Revisa tu presupuesto familiar.
Esta es fácil significa como distribuyes tus ingresos,  qué destino va a parar; puede ser una inversión, un ahorro, un gasto, un gusto por supuesto. Si vas a rentar o comprar un inmueble, realiza investigaciones para saber cuanto vas a tener que disponer de tu ingreso mensual para compra o rentar una casa, departamento, terreno.

Checa gastos.
Involucrate en el tema, es muy importante que antes de que te gane la emoción por salir a ver y buscar los diferentes tipos de ofertas que existen en el mercado, sepas que gastos va implicar la compra o renta de esa casa, departamento o terreno, ya que si, efectivamente todo suma; los muebles, la mudanza, las pintura, y el eterno etc de gastos que hoy en día tenemos, hay que sumarle los gastos que implica directamente la compra o renta de una casa, departamento, terreno. Como los depósitos en garantía si vas a rentar, los impuestos por la compra de una casa, departamento, terreno. Sí, impuestos en plural.

Planifica tus tiempos.
De acuerdo al tiempo que lleve el proceso de una compra o renta de una casa, departamento, terreno. A tus planes de futuro contempla cuánto tiempo tarda todo el proceso que involucre la compra o renta de una casa, departamento, terreno. Tiempo para tu investigación, tiempo para conocer las ofertas en el mercado, tiempo decirte por una de las ofertas del mercado, tiempo para el trámite que conlleve el proceso, tiempo para que tengas posesión de tu inmueble.

Prepárate para tomar una decisión.
Ya que estas visitando y comparando las diferentes ofertas inmobiliarias, es mejor que estés preparado para tomar la decisión más importante, que casa, departamento o terreno comprar o rentar. Es fácil solo toma en cuanto que de los cuatro factores que estas buscando uno de ellos tal ves lo tengas que sacrificar al momento de decidirte por alguna de las opciones que te interesen.

Que busco:

• PRECIO DE ACUERDO A MI PRESUPUESTO.
• ZONA Y UBICACIÓN QUE BUSCO Y NECESITO.
• METROS DE TERRENO QUE NECESITO Y DESEO.
• METROS DE CONSTRUCCION QUE NECESITO Y DESEO.

Debes enumerar cada uno de los factores de acuerdo al nivel de importancia que tenga para ti, de esta manera al momento de tomar una decisión, vas a comprar y elegir de acuerdo a tus necesidades y así evitarás perder tiempo u oportunidades que se aprovechan en el momento.